VECOL

Diseño sin título 2020 06 25T114937.710

VECOL recibirá acompañamiento en desarrollo de producto bio innovador

Fuente: http://mundobiotec.com/las-empresas-seleccionadas/

Vecol, Neyber, Esko, Carboquímica y DreemBio lograron el mejor puntaje

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Hub Bio de Bogotá-Región

Además, 30 empresarios bio recibirán un programa de entrenamiento especializado


Tras un proceso de evaluación -realizado el 14 y el 15 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero-, se seleccionaron las empresas: Vecol, Neyber, Esko, Carboquímica y DreemBio, como beneficiarias de la convocatoria de Alistamiento de bioproductos innovadores. Una convocatoria enmarcada en el programa Hub Bio para Bogotá-Región, una iniciativa promovida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Biointropic.

El 19 de julio del presente año se abrió la convocatoria, a la cual se presentaron 34 empresas de Bogotá-Región, en su mayoría de los sectores: cosmética y aseo (10), alimentos y bebidas (8), y agrícola y pecuario (6). Las demás postulantes pertenecen a los sectores farmacéutico y de salud.


Acerca de las empresas seleccionadas


La Empresa colombiana de productos veterinarios, Vecol, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para promover la salud y el bienestar de los animales, así como la productividad en el sector agropecuario. En lo referente a Neyber, es una organización dedicada a la investigación, desarrollo y producción de materias primas botánicas para el sector cosmético.

Laboratorios de especialidades cosméticas Esko es una empresa especializada en el desarrollo, manufactura y acondicionamiento de productos cosméticos, bajo calidad certificada por el Invima. Carboquímica desarrolla, produce y comercializa productos para varios sectores. Actualmente, la empresa le está apostando al desarrollo de nuevos productos, dirigidos, principalmente, al sector cosmético. Dreembio produce extractos naturales -validados científicamente con estándares internacionales- que impactan los sectores: farmacéutico, cosmético, alimentos funcionales y veterinario.

Proceso de evaluación


El 14 y el 15 de agosto se realizó el proceso de evaluación y selección, a cargo de un equipo formado por representantes de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Biointropic y el clúster de Alimentos, Cosméticos, Farma y Salud.

Los criterios de evaluación incluyeron aspectos como: estado actual del producto/servicio frente a las actividades requeridas para su comercialización; potencial de mercado y escalabilidad del negocio; grado de sofisticación y diferenciación del producto/servicio; y nivel de coherencia según la propuesta de valor de la empresa y la estrategia de crecimiento.

Asimismo, se invitó a las empresas preseleccionadas a presentar el pitch de su empresa (“speech elevator”, discurso corto que incluye la propuesta de valor de una empresa o marca).


La convocatoria y sus beneficios


Las cinco empresas seleccionadas podrán alistar, al menos, un producto o servicio de base bio, a través de un acompañamiento especializado, principalmente, en los ámbitos estratégico, técnico y comercial. Para ello, se dispone de un capital de hasta 40 millones de pesos (COP) por empresa, cuantía que se pagará directamente a los proveedores de los servicios requeridos.

Asimismo, los beneficiarios de la convocatoria podrán participar en un programa de entrenamiento especializado en innovación y desarrollo de negocios bio; lograrán conexiones de valor con la red de aliados, y estrategias de visibilidad en redes sociales y eventos.

Cabe destacar que, 30 empresas que se presentaron a esta convocatoria, recibirán también la oportunidad de participar en el programa de entrenamiento, que incluye temáticas relacionadas con inteligencia de mercado, propiedad intelectual, gestión financiera y tecnológica, y asuntos relacionados con regulación, entre otros aspectos.

El programa Hub Bio

El Hub Bio es un centro de innovación y negocios de biotecnología en Bogotá-Región promovido por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Biointropic.

Este programa está enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) para Bogotá-Región, un ejercicio que priorizó las áreas principales en las que se enfocan los esfuerzos y recursos de varios actores públicos y privados. Ellas son: Biopolo (área a la que pertenece el Hub Bio), Servicios empresariales, Bogotá Región Creativa, Hub de conocimiento avanzado y Ciudad-Región sostenible.

El área Biopolo tiene como objetivo generar nuevas dinámicas de desarrollo a través de la aplicación de la biotecnología en los sectores: alimentos funcionales, farmacogenética, biocosmética y servicios avanzados de salud.