Preguntas Frecuentes

¿Cómo ser un cliente directo de VECOL S.A.?

Para ser cliente directo de VECOL S.A. se debe diligenciar un formato que  proporciona la Empresa y adjuntar a este formato los documentos que allí se solicitan como son: Pagaré y carta de instrucciones, Rut, Cámara de Comercio, Declaración de Renta, Estado de Pérdidas y Ganancias, Balance, Tarjeta profesional del Contador (fotocopia), Referencia Comercial y Referencia Bancaria.

¿Cómo puedo ser distribuidor de los productos de Vecol?

Debe contactarse con el representante de ventas de su zona (ver Red Comercial), quien le informará de los requisitos y le entregará el formato de solicitud, el cuál debe presentar junto con los documentos exigidos, para el estudio interno de Vecol.

¿Dónde puedo conseguir los productos de VECOL S.A?

En nuestra página Web, en el enlace de distribuidores podrá encontrar de forma detallada la información acerca de distribuidores, puntos de venta, almacenes donde puede conseguir los productos de la Línea Agrícola según la zona donde se encuentre. O puede contactarse a través de la misma página con el servicio al cliente y su línea gratuita nacional 01 8000 122437

¿Qué debo hacer con los envases de los productos usados?

Para el manejo de envases posconsumo la Empresa cuenta con COLECTA, empresa dedicada al manejo posconsumo de los envases derivados de las aplicaciones de agroquímicos. Para mayor información puede entrar a la página http://www.colecta.org

¿Vende Vecol la vacuna para la “Peste Boba”?

No. La “Peste Boba” es una enfermedad propia de los terneros, causada por la bacteria E. coli principalmente. Es una enfermedad que se previene mediante una buena desinfección del ombligo y un adecuado consumo de calostro durante las primeras 12 horas de vida del ternero.

¿Vende Vecol directamente sus productos?

No. Vecol comercializa sus productos mediante su fuerza de ventas a través de diferentes almacenes agropecuarios en todo el país.

¿Cuáles son las recomendaciones para una vacunación adecuada?

Las siguientes son las 10 recomendaciones a tener en cuenta al momento de vacunar bovinos contra la fiebre aftosa y otras enfermedades (carbones, estomatitis vesicular, rabia, enfermedades reproductivas etc.):
1. vacunar siempre animales sanos, nunca animales enfermos o convalecientes que se estén recuperando de alguna enfermedad y que estén recibiendo cualquier tratamiento.
2. llevar los animales al sitio de vacunación de una forma tranquila y calmada sin gritarlos y menos pegarles, ya que esto los estresa y puede disparar la aparición de animales alérgicos que reaccionarán inadecuadamente al biológico, lo que puede causar el aborto de animales preñados y en algunos casos inclusive la muerte de los mismos. 
3. antes de comenzar a vacunar preguntar por los animales que reaccionaron la anterior vez al biológico y premedicarlos con un antihistamínico (alervec), y vacunarlos de últimos cuando ya haya actuado el medicamento. esto para evitar que los animales alérgicos reaccionen nuevamente o que si se presenta una reacción en ellos sea leve y manejable.
4. se recomienda purgar (desparasitar) a los animales jóvenes por lo menos 15 días antes de la vacunación, ya que animales intensamente parasitados y desnutridos son más propensos a las reacciones alérgicas individuales peragudas que los pueden inclusive llevar a la muerte.
5. tener en cuenta muy especialmente a los animales que van a recibir el biológico por segunda o tercera vez, que es el grupo etario de las novillas y novillos, ya que éstos están sensibilizados al alérgeno y pueden reaccionar de una forma inadecuada a la acción del biológico. este grupo etario merece un cuidado especial en el momento de la vacunación como es dejar a una persona observándolos por lo menos de 3 a 4 horas por si reacciona alguno de ellos atenderlo a tiempo y con los medicamentos adecuados: antihistamínico (alervec), broncodilatador tipo aminofilina cuando se presente dispnea - problema respiratorio con hemoptisis (sangre por nariz y boca) y un corticoide ( antiinflamatorio) si no está preñado el animal o un aines si está en periodo de gestación tipo flunixina.
6. en la finca y en el botiquín del vacunador siempre debe estar disponible la medicación adecuada para atender los individuos alérgicos: antihistamínico (alervec), broncodilatador, (aminofilina), corticoides y/o aines (flunixina). recuerde que en los individuos alérgicos su sistema inmunológico reacciona de una forma inadecuada ante la presencia del alérgeno, atacando su propio organismo lo que los puede llevar incluso a la muerte si no se tratan a tiempo y con la medicación apropiada para éstos casos. la alergia es un problema inherente al individuo y no al biológico, o de lo contrario reaccionarían adversamente todos los animales vacunados.
7. en animales de carácter lechero, especialmente, en los cordones lecheros de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, es estricto y obligatorio el uso de una aguja por cada animal a vacunar. además la aguja debe estar perfectamente esterilizada o inclusive mejor que sea nueva desechable. ya que con esto evitamos la transmisión de otras enfermedades tipo leucosis bovina, diarrea viral bovina, y especialmente enfermedades clostridiales (carbones), que inclusive pueden llevar a la muerte a los animales vacunados por la complicación con problemas de septicemia y/o aparición de abscesos en el sitio de vacunación lo que no permite que los animales queden adecuadamente protegidos o inmunizados. 
8. aplicar siempre la dosis recomendada por el laboratorio y conservar la red de frío hasta el mismo momento de la vacunación como es que en los termos de los vacunadores siempre se disponga de suficiente refrigerante. aplicar en los sitios recomendados por el laboratorio, así como nunca masajear ni aplicar ningún desinfectante en el sitio de aplicación del biológico. no es recomendable así mismo vacunar más allá de las cuatro (4:00 p. m.) de la tarde, ya que algunos individuos alérgicos pueden entrar en reacción anafiláctica hasta 4 horas después de haber sido vacunados, por lo que en horas de la noche no recibirán el tratamiento adecuado y pueden inclusive amanecer muertos por la falta de tratamiento a tiempo y adecuado.
9. no dejar animales sanos sin vacunar (preñados en cualquier edad de gestación), ya que la vacunas son a virus muertos o inactivados, lo que no puede inducir al aborto. el maltrato y altas dosis de estrés si pueden causar el aborto en el momento de la vacunación. después de traer animales de potreros lejanos al sitio de vacunación, se les debe dejar descansar y después de un tiempo prudencial si vacunarlos con calma y sin ningún afán. la única vacuna viva es la cepa 19 (brucelosis), se aplica solo a terneras en edad reglamentaria entre los 3 y 8 meses.
10. en caso de que se presente la muerte de algún animal posvacunación es necesario realizar la necropsia por parte de un médico veterinario (de Vecol, Fedegán o particular), tomar las respectivas muestras y enviarlas a un laboratorio de diagnóstico, ojalá del ICA, para aclarar la causa real de la muerte.

¿Las vacunas causan abortos?

Las vacunas por sí mismas NO causan abortos. Para garantizar este principio las vacunas son sometidas a pruebas de control en animales de laboratorio.

En Colombia no es una costumbre generalizada aplicar vacunas para prevenir enfermedades que causan problemas reproductivos como abortos, nacimientos de terneros débiles, repetición de calores y es por esta razón y por el desconocimiento de las enfermedades que muchas personas atribuyen estos incidentes a las vacunaciones.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el producto a una zona específica?

Según la zona y el pedido, puede tardar en llegar entre dos y tres días.

¿Qué tipo de productos maneja VECOL S.A. dentro de la línea agrícola?

VECOL S.A. dentro de la línea agrícola tiene fungicidas, herbicidas e insecticidas.