VECOL

Diseño sin título 2020 12 15T154317.185

Vecol pide no bajar la guardia durante II Ciclo de Vacunación

Aftogan 2ML de Vecol es uno de los biológicos que se aplican en el 80 % de los animales del país. Foto: Fegacesar.

Pese a las condiciones climáticas adversas, el laboratorio les pide a los productores hacer el esfuerzo y aplicar el biológico que garantiza la sanidad del hato y el estatus libre de aftosa.

El pasado 9 de noviembre dio inicio el II Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en todo el país. Esta actividad se viene ejecutando con total normalidad en el país, pese a las condiciones climátivas adversas que han tenido que enfrentar los vacunadores de Fedegán-FNG, así lo dio a conocer Claudio Bohórquez, supervisor técnico de Animales de Producción de Vecol. (Lea: Ciclo contra aftosa marcha exitosamente y ha vacunado 2,8 millones de bovinos)

De acuerdo con Bohórquez, el parte es de normalidad en todo el territorio nacional. Agregó que la expectativa es cumplir con las metas presupuestadas a pesar de las condiciones climáticas que se vienen presentando en varios puntos de la geografía nacional.

El supervisor técnico del laboratorio indicó que los ganaderos no deben bajar guardia en materia de vacunación ni dejar de aplicar el biológico pese al invierno, ya que recordó que el país ganadero está en un momento muy especial desde que recuperó su certificado como libre de aftosa con vacunación.

“El mensaje es que vacunemos, que se inmunicen todos los animales aptos y no bajar la guardia. Ese es el mensaje que desde Vecol, ICA y Fedegán queremos enviarles a los ganaderos para que haya un buen ciclo de vacunación” añadió. (Lea: Campaña de vacunación superó las expectativas al inmunizar 27,9 millones de bovinos)

Bohórquez recordó que manteniendo el estatus sanitario a través de una vacunación masiva se vienen abriendo las puertas a la exportación de productos bovinos de carne y leche, por lo que es clave que la cobertura de este ciclo que del 98 % en animales como ocurrió en la jornada de vacunación de hace unos meses o incluso supearle esa cifra.

Actualmente, la vacuna que se viene aplicando es la Aftogan 2ML de Vecol. El 80 % de los animales vacunados en Colombia son inmunizados con este biológico. Sin embargo, recordó que es necesario estar pendientes de todos los semovientes porque algunos pueden ser alérgicos y presentar una reacción adversa, pero desde que sean tratados a tiempo, no hay inconvenientes.

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/vecol-pide-no-bajar-la-guardia-durante-ii-ciclo-de-vacunacion