VECOL

Vecol S.A. adelanta el desarrollo de una vacuna autógena bivalente para el control de la estreptococosis en tilapias en el país.

Las vacunas autógenas para el control de esta enfermedad deben desarrollarse con cepas bacterianas aisladas en las mismas regiones donde se ha presentado la patología.

 En respuesta a la emergencia sanitaria nacional declarada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios – VECOL S.A. en trabajo conjunto interinstitucional con el ICA, Fedeacua, la AUNAP y Corpavet., adelanta el desarrollo acelerado de una vacuna autógena bivalente para el control de la estreptococosis que está afectando a los productores de Tilapia.

PlantaVecolAzul

Para el desarrollo de esta vacuna autógena bivalente, Vecol S.A. cuenta con un equipo técnico altamente calificado, trabajando en este desarrollo para poder ofrecer una solución lo más pronto posible, afirma Zulma Suárez, Directora Senior de Investigación y Desarrollo de Vecol S.A.

Además, es necesario tener en cuenta que “las vacunas autógenas para el control de esta enfermedad deben desarrollarse con cepas bacterianas aisladas en las mismas regiones donde se ha presentado la enfermedad” manifiesta Verónica Rincón, Jefe de Investigación en Productos Biotecnológicos, de Vecol. En consecuencia, es muy probable que vacunas importadas de otros países no contengan las cepas circulantes en Colombia y su nivel de protección no sea el esperado.  Es por esta razón, y en acuerdo con el ICA, que se está trabajando con cepas aisladas e identificadas en Colombia, contando con una caracterización completa por parte del laboratorio oficial del ICA, AGROSAVIA y de CORPAVET.

Atendiendo a la necesidad de tener una solución efectiva para controlar la estreptococosis que afecta a  productores y en consecuencia a las familias que dependen del sector en nuestro país, Vecol S.A. continuará trabajando en el desarrollo acelerado de una vacuna autógena bivalente para el control de esta enfermedad, como lo manifiesta Claudia Herrera, presidenta encargada de Vecol S.A., “nuestro propósito es realizar un esfuerzo sostenido para desarrollar y producir vacunas seguras para el sector acuícola y monitorear el desempeño de estos productos, a fin de fortalecer este sector y controlar este brote.

 Es importante destacar, como lo reitera la Dra. Paola Barato, Directora Científica y Ejecutiva de Corpavet, que el manejo en campo de este tipo de enfermedades requiere una atención integral que no se limita únicamente a la vacunación, sino también a una cuidadosa gestión de otros factores ambientales como lo son la baja temperatura del agua, adecuada oxigenación, el incremento de bioseguridad y la implementación en la dieta de inhibidores de crecimiento de la bacteria. A la fecha, no se ha vacunado contra el genotipo emergente de S. agalactiae en tilapias en Colombia.

Inscríbete si deseas recibir información de Vecol