Glosario

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V
A

Acaricidas

Sustancias usadas para controlar ácaros.

Acción toxicológica

Estudia las sustancias químicas y los agentes en cuanto a las alteraciones que puede producir en los seres vivos o plantas en los cuales se esté utilizando el producto.

Acondicionamiento

Comprende las operaciones de envase, etiquetado, empaque, etc., destinadas a dar el acabado al ""producto terminado"". "

Acreditación

Procedimiento mediante el cual se reconoce la competencia y la idoneidad de personas naturales o jurídicas oficiales o particulares para la ejecución de acciones relacionadas con la supervisión y el control de Insumos Pecuarios.

Acreditado

Persona natural o jurídica oficial o particular que ha recibido acreditación del ICA para ejercer funciones en el control y supervisión de los insumos pecuarios.

Acropetal

Tipo de crecimiento que desarrolla una semilla desde su siembra hasta su cosecha final.

Aditivo

Sustancia o producto no alimenticio, utilizado para dar sabor, pigmentar, conservar, prevenir la compactación, la oxidación, producir emulsificación o acidificación en los alimentos. También se consideran como tales, aquellas sustancias que administradas en las raciones de los animales ejercen sobre los mismos una actividad preventiva contra agentes nocivos de ocurrencia común.

Agroquímico

Sustancia que tiene como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga que afecte a los cultivos.

Alimento completo

Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se administra a un animal, destinado a suplir sus necesidades nutricionales como única fuente de alimento.

Alimento concentrado

Es aquel, rico en uno o varios principios nutritivos digestibles y se usan como suplementos de ensilados, forrajes, pastos, granos o subproductos de estos.

Alimento medicado

Alimento que en su composición incluye una sustancia anticoccidial a titulo preventivo, o un promotor de crecimiento que no sea de carácter hormonal.

Alimentos para animales

Son mezclas de nutrientes elaborados en forma tal que respondan a requerimientos de cada especie, edad y tipo de explotación a que se destina el animal, bien sea suministrándolos como única fuente de alimento o como suplementos o complementos de otras fuentes nutricionales.

Almacenamiento

Acción de ubicar y mantener en áreas determinadas, depósito o almacén, materias primas, materiales, productos, etc., en disponibilidad para su destino posterior.

Aprobado

Condición de una materia prima, de un producto y de todo material en general, que garantiza que está disponible para su utilización.

Aprobado con restricciones

Condición de una materia prima, de un producto y de todo material en general, por la cual está disponible para un uso específico limitado.

Arvenses

Especies vegetales que conviven con los cultivos y afectan su crecimiento.

Aseguramiento de la calidad

Es el sistema por el cual se garantiza que los productos de la empresa, tienen la identidad, concentración, calidad, pureza y eficacia que ofrecen tener. También se llama garantía de calidad.

Atrayentes

Sustancias que tienen la propiedad de atraer insectos con fines de control.

Auditoría técnica

Acciones de inspección, revisión y comprobación de los aspectos legales y técnicos de la producción, incluido el cumplimiento de las presentes normas de fabricación.

B

Bráctea

Apéndice foliáceo que se presenta en las inflorescencias.

Bracteola

Órgano foliáceo insertado sobre el disco basal de la flor al exterior del cáliz.

Buenas prácticas de laboratorio

Normas, procesos y procedimientos de carácter técnico que aseguran la calidad de los análisis de Laboratorio.

Buenas prácticas de manufactura

Normas, procesos y procedimientos de carácter técnico que aseguran la calidad de los medicamentos, biológicos, cosméticos y demás preparaciones farmacéuticas. Al respecto se adoptan las Buenas Prácticas de Manufactura expedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

C

Calidad

Conjunto de propiedades de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico que determinan la i identidad, concentración, pureza y seguridad de uso que ofrece tener.

Cáliz

Parte de la flor en forma de copa, compuesta por los sépalos, generalmente de color verde, el cual forma la corona inferior de la flor, insertada directamente sobre el disco basal en contacto con el pedicelo.

Cantidad obtenida

Cantidad realmente obtenida en una fabricación.

Cantidad teórica

La cantidad máxima real a ser producida, calculada con base en los insumos utilizados. Componente activo. Materia prima a la cual se le atribuye la acción declarada del producto.

Clorosis

Amarillamiento de las hojas.

Coadyuvante

Producto que contribuye a la efectividad de los plaguicidas aplicados en los cultivos.

Coberturas muertas

Coberturas vegetales con materiales vegetales muertos.

Colinesterasa

Enzima que regula la transmisión nerviosa en las neuronas.

Contaminación

Acción y efecto que lleva a la presencia de sustancias extrañas o indeseables, en especial, partículas o microorganismo s, en una materia prima, material o producto, como consecuencia de un acto imprevisto, erróneo o intencional.

Control de calidad

Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo momento la producción uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de identidad, actividad, pureza e integridad dentro de los parámetros establecidos.

Control de calidad

Conjunto de acciones (análisis, inspecciones, etc.) destinadas a determinar la calidad de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico. Por extensión, designa al área encargada de su ejecución.

Control en proceso

Verificaciones que se realizan durante la fabricación para asegurar que un producto y el proceso que se realiza, están de acuerdo a especificaciones predeterminadas.

Corola

Parte de la flor compuesta por los pétalos libres o soldados; generalmente matizada de diversos colores vivos diferentes al verde. Forma la segunda corona insertada sobre el disco basal en contacto con el cáliz y el androceo."

Cosmético

Es todo producto terminado destinado a la aplicación externa en los animales con fines de embellecimiento, conservación, limpieza y aromatización de la dentadura, piel y anexos. No se consideran cosméticos los producto similares que tengan acción terapéutica.

Cotiledón

Se define como un órgano de reserva de la semilla formado durante la embriogénesis. Tiene forma de lóbulo semiesférico o semielíptico. Puede ser prominente o reducido. Su número puede ser par o impar; de aquí ladistinción entre mono y dicotiledóneas."

Criterio de aceptación o rechazo

Juicio tomado con base en especificaciones preestablecidas, con plan de muestreo incluido, para la disposición o no de una materia prima, de un producto o de un material en general analizado.

Cruzamientos interespecíficos

cruces entre dos especies diferentes.

Cultivos permanentes

Cultivos de larga duración.

Cultivos semipermanentes

Cultivos de mediana duración.

Cultivos transitorios

Cultivos de corta duración, generalmente menor de un año.

D

Defoliantes

Agentes que causan caída de hojas en las plantas.

Desarrollo e investigación

Conjunto de acciones que llevan a establecer y mantener actualizados, investigando en pequeña escala, todos los elementos y parámetros necesarios para la fabricación de un producto (fórmula y forma física, presentación, metodología de fabricación y de controles en proceso y analíticos: físicos, químicos, microbiológicos, toxicológicos, organolépticos, ensayos de efectividad y estabilidad, etc.) desde su concepción hasta su traslado a escala industrial.

Desecantes

Agentes que causan muerte y secamiento de tejidos.

Directiva

Norma técnica institucional firmada por el Director de la División de Insumos Pecuarios del ICA, de estricto cumplimiento por parte de las personas naturales o jurídicas oficiales o particulares para la ejecución de acciones relacionadas con el registro, la supervisión y el control técnico de los Insumos Pecuarios.

Director técnico

Es la persona responsable de velar por la aplicación y cumplimiento de las normas técnico-sanitarias del establecimiento en particular, junto con el representante legal.

Documentación

Conjunto de requisitos escritos relacionados con los procedimientos y especificaciones concernientes a la producción de cada lote y totalidad de lotes de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico incluida la información de su comportamiento en el mercado. También se incluyen aquellos registros que contienen instrucciones para i l1acer operaciones que no necesariamente están relacionadas con la producción de los productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico, tales como: manejo, mantenimiento y limpieza de equipos, comprobación, limpieza de instalaciones y control ambiental, muestreo e inspección.

Droga

Toda sustancia farmacológica o biológicamente activa de origen animal, vegetal o mineral, sea natural, sintético, semisintético o biotecnológico que se utilice para el diagnóstico, controlo tratamiento de las enfermedades de los animales.

E

Empaque

Conjunto de acciones destinadas a embalar o disponer ""productos terminados"" para su almacenamiento y/o distribución. "

Emulsionantes

Son los encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes para poder tener una mezcla homogénea.

Envasador o empacador

Persona natural o jurídica que lleve a cabo el envase o empaque de medicamentos, de productos naturales o de alimentos para animales a granel

Envase

Conjunto de acciones destinadas a fraccionar un ""granel"" introduciéndolo en el recipiente o contenedor correspondiente. "

Epicotilo

Parte del tallo comprendida entre la inserción de los cotiledones (primer nudo) y la de las hojas primarias (segundo nudo).

Especificación

Documento que describe a las materias primas, materiales y productos en términos de sus características físicas, químicas, biológicas, de presentación, etc., con sus respectivos límites de aceptabilidad.

Estípulas

Apéndice foliáceo que se coloca en la inserción del pecíolo de la hoja, sobre el tallo o la rama; generalmente hay dos."

Excipiente

Es la sustancia que sin producir modificaciones en la acción farmacológica, biológica o nutricional del principio activo o de la formulación, se adiciona en los Insumos Pecuarios.

F

Fecha de vencimiento o de expiración

Es la que se indica como fecha máxima hasta la cual se garantiza la actividad, potencia, pureza, características físico-químicas, microbiológicas y otras que corresponden a la naturaleza e indicación de un Insumo Pecuario. Se asigna con base en los resultados de las pruebas de estabilidad realizadas para tal efecto.

Fenología

Estudio de los fenómenos biológicos acomodados a un ritmo periódico.

Forma farmacéutica

Es el estado físico con el cual se presenta un Insumo Pecuario con el objeto de facilitar su dosificación o su administración.

Fórmula maestra

Documento (o conjunto de documentos) que especifica las materias primas, con sus cantidades y materiales de envase y empaque que incluye una descripción de los procedimientos y precauciones que deben tomarse para reducir una cantidad específica de un producto, como también las instrucciones para el proceso y el control durante el mismo.

Fríjol voluble

Que tiene aptitud para trepar.

Fungicida

Sustancia que sirve para destruir los hongos que causan enfermedades y daños a los cultivos.

Fungicidas protectantes

fungicidas que previenen y controlan las enfermedades fungosas.

Fungicidas sistémicos

Fungicidas que entran en el sistema circulatorio de la planta y controlan las enfermedades fungosas.

G

Garantía de calidad

Sistema integral, que incluye a las presentes normas de fabricación y permite asegurar la calidad de os productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico que se producen. También se llama ""aseguramiento de calidad"". "

H

Herbicida

Sustancia que impide el desarrollo de las hierbas perjudiciales que crecen en los terrenos y pueden llegar a afectar el cultivo.

Herbicidas posemergentes

Herbicidas que se aplican después de que aparecen las plantas arvenses.

Herbicidas preemergentes

Herbicidas que se aplican antes de que aparezcan las plantas arvenses.

Hipocótilo

Parte del tallo principal comprendido entre la inserción de los cotiledones (primer nudo) o nudo cotiledonar y el punto de iniciación de la raíz principal e inserción de las raíces secundarias.

I

Importador

Toda persona natural o jurídica que ingrese al Insumos Pecuarios o materias primas para la elaboración de los mismos, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Resolución y en la legislación vigente.

Inflorescencia

Sistema de ramas o ramillas que emiten flores (y no hojas) en susextremos. La flor que nace solitaria en el extremo (ápice) del tallo o en la axila de una hoja, no es una inflorescencia.

Ingrediente activo

Es toda sustancia química purificada utilizada para la preservación, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad.

Insumo pecuario

Todo producto natural, sintético o biológico, o de origen biotecnológico, utilizado para promover la producción pecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales o a sus productos. Comprende también los cosméticos o productos destinados al embellecimiento de los animales y otros que utilizados en los animales y su hábitat restauren o modifiquen las funciones orgánicas, cuiden o protejan sus condiciones de vida. Se incluyen en esta definición alimentos y aditivos.

Insumos

Son todos los materiales utilizados en la producción e incluye tanto las materias primas, como el material de envase, empaque y acondicionamiento.

L

Labranza reducida

Método de labranza con mínima remoción del suelo.

Líquidos Inmiscibles

Son líquidos que no se pueden mezclar de manera homogénea.

Lote

Se entiende por lote la cantidad de un Insumo Pecuario que se produce en un solo ciclo de fabricación. La característica esencial del lote es su homogeneidad.

Lote

Una cantidad definida de materia prima, material de envase y/o empaque, o producto elaborado en un solo proceso con una serie de procesos, de tal manera que puede esperarse que sea Homogéneo. En el caso de un proceso continuo de producción, el lote debe corresponder a una fracción definida de la producción, que se caracterice por la homogeneidad que se busca en el producto. A veces es preciso dividir un lote en una serie de sub-lotes, que más tarde se juntan de nuevo para armar un lote formal homogéneo.

M

Macroelementos

Componen este grupo, elementos minerales indispensables en la alimentación animal, tales como: cloro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, potasio y azufre.

Materia prima

Es toda sustancia cualquiera que sea su origen, utilizada como componente principal o ingrediente activo, o como excipiente en la elaboración de los Insumos Pecuarios.

Materia prima

Todo componente de calidad definida empleado en la fabricación de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico, excluyendo los materiales de envase.

Material

Todo componente que, sumado al ""granel"", integre el ""producto terminado"" por ejemplo envase, estuche, etc. "

Medicamento

Toda droga o principio activo o mezcla de estos, con o sin adición de sustancias auxiliares, presentada bajo una forma farmacéutica, en empaques o envases y rotulado listo para su distribución y uso, empleado con fines de diagnóstico, prevención, controlo tratamiento de las enfermedades de los animales.

Medicamento homeopático

Es aquel preparado farmacéutico de origen natural, el cual se obtiene siguiendo el procedimiento de la farmacia homeopáticas.

Meristemo

Grupo de células jóvenes no diferenciadas, que tiene siempre la posibilidad de dividirse e iniciar un crecimiento para formar nuevos órganos.

Mesófilo

Es la parte superior de la hoja (bajo la cutícula) de naturaleza parenquimática que posee células con gran cantidad de cloroplastos, fundamentales en el proceso de fotosíntesis.

Método analítico

Procedimiento para determinar los parámetros que definen la calidad de una materia prima, de un producto o de un material que intervengan directa o indirectamente en la producción de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico.

Microelementos

Componen este grupo, elementos minerales indispensables en la alimentación animal en pequeñas cantidades, tales como: hierro, zinc, yodo, manganeso, cobalto, molibdeno, selenio, cobre y cromo.

Microingredientes

Vitaminas, minerales y otros materiales normalmente requeridos en pequeñas cantidades y que se miden en miligramos, microgramos o partes por millón (p.p.m.) y unidades internacionales.

Molusquicidas

Sustancias usadas para controlar moluscos.

Muestra

Cantidad de unidades o parte de un todo, extraída con criterio racional, para asegurar que la misma representa al material a analizar.

N

Necrosis

Muerte de un tejido.

Nematicidas

Sustancias usadas para controlar nemátodos.

Normas de fabricación

Son las normas, procesos y procedimientos de carácter técnico que aseguran la calidad de los productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico.

Normas técnicas de fabricación

Normas, procesos y procedimiento de carácter técnico que aseguren la calidad de los alimentos para animales. Se adoptan las expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Núcleo

Mezcla de ingredientes con contenidos o valores altos de proteínas, o de energía y el cual puede ser adicionado con otros ingredientes para la obtención final de alimentos completos.

Número de lote

Asignación de números, letras, o su combinación para identificar el lote del producto.

Número de lote o partida

Combinación distintiva de números, letras y/o símbolos por la cual se identifica un lote o partida, le manera tal que la historia completa de su fabricación pueda ser seguida.

O

Orden de producción y/o envase y/o acondicionamiento y/o empaque

Reproducción fiel de la respectiva orden maestra con a cual se determina y guía la fabricación de un lote.

Orden maestra de producción y/o envase y/o acondicionamiento y/o empaque

Documento básico confeccionado a partir le la fórmula maestra conteniendo la fórmula y el procedimiento de fabricación del lote de un producto.

Oxisoles

Suelos residuales producto de la intensa meteorización. Son suelos muy lixiviados con alto contenido de hierro y aluminio.

P

Patogenicidad

Capacidad para producir enfermedades.

Pecíolo

parte cilíndrica que une el tallo (o la rama) con la lámina en una hoja simple o con los foliolos en una hoja compuesta.

Pedúnculo

Parte cilíndrica constituida como el eje de la inflorescencia.

Pendiente de análisis (cuarentena)

Estado de retención temporal de una materia prima, de un producto o de todo material en general, hasta su aprobación para el destino productivo siguiente, o su rechazo.

Plaguicida de contacto

que debe entrar en contacto con el objetivo (la plaga) para lograr el efecto esperado. Que actúa por contacto.

Prebióticos

Son cepas de microorganismos benéficos vivos que conservan sus actividades fisiológicas y metabólicas; mezclados con sus metabolitos y medios en los cuales crecieron. Ejercen su acción controlando microorganismos patógenos y no patógenos, mejorando el balance microbiano intestinal y el estado nutricional y sanitario de los animales "

Premezcla

Mezcla uniforme de uno o más microingredientes con excipientes, la cual se utiliza para facilitar la dispersión uniforme de los microingredientes en una cantidad grande de otro material o producto alimenticio. Se reconocen como tallas premezclas vitamínicas y minerales.

Principio activo

Compuesto o compuestos dentro de un medicamento, que ejercen la acción farmacológica.

Producción

Conjunto de acciones necesarias para la obtención de un producto de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico.

Producto a granel

Se entiende por producto a granel todo Insumo Pecuario que se encuentre en su forma de manufactura definitiva, sin haberse subdividido ni rotulado en sus envases o empaques finales de presentación comercial. No se considera un producto terminado.

Producto biológico

Se entiende por producto biológico el obtenido a partir de un organismo vivo, de sustancias derivadas del cultivo de los mismos o de origen humano o animal. Se utiliza con fines diagnósticos, preventivos, terapéuticos o productivos en los animales y se presenta en empaques o envases listos para su distribución y uso. Se incluye, los organismos y microorganismos empleados en el control biológico de enfermedades en los animales.

Producto de aseo y limpieza

Es aquella formulación cuya función principal es aromatizar el ambiente, remover la suciedad '1 propender por el cuidado de los utensilios, objetos, ropas o áreas, que posteriormente estarán en contacto con el ser humano.

Producto de higiene

Nota: para estas definiciones se debe conocer las definiciones que queden en el decreto definitivo. Es aquella formulación que posee acción desinfectante demostrable y puede o no reunir las condiciones de los productos de Aseo y limpieza.

Producto en granel o a granel

Forma física del producto destinada a ser envasada y acondicionada fraccionadamente para constituir el ""producto terminado"". "

Producto en proceso o semielaborado

Producto detenido en una etapa definida de su producción.

Producto intermedio

Producto secundario con caracteres definidos y calidad uniforme, destinado a ser utilizado como una materia prima más en la producción de uno o más productos.

Producto natural

Es el producto empacado y etiquetado, cuyos ingredientes activos están formados por recursos naturales o asociaciones de estos, en estado bruto o en forma farmacéutica, que se utiliza con fines terapéuticos o productivos Si el recurso natural de uso medicinal se combina con sustancias activas y químicamente definidas, no se considerarán preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales.

Producto terminado (acabado)

Producto que ha sido sometido a todas las etapas de producción, incluyendo el envase, rotulado y empaque.

Productor

Toda persona natural o jurídica que contando con planta de producción, se dedique a la elaboración de Insumos Pecuarios cumpliendo todos los procesos químicos, físicos o biológicos a que haya lugar.

Productor por contrato

Toda persona natural o jurídica que sin contar con planta de producción, se dedique a la comercialización de Insumos Pecuarios registrados a su nombre, suscribiendo contrato para la elaboración y control de calidad de los mismos con un laboratorio registrado en el ICA como productor.

Productos absorbentes de higiene personal

Son aquellos para la protección e higiene personal en flujos íntimos y urinarios.

Protocolo analítico

Certificación emitida por control de calidad por la cual se informa el cumplimiento o no de las respectivas especificaciones de una materia activa, de un producto o de un material en general, como consecuencia de su análisis.

Prueba de actividad

Acción o conjunto de acciones destinadas a comprobar la actividad de un producto.

Pulvínulo

Parte engrosada de la base del pecíolo.

Punto de equilibrio

en los granos almacenados, es el contenido de humedad en equilibrio con el medio ambiente (el grano no absorbe ni libera agua).

R

Racimos

Tipo de inflorescencia en la cual se encuentra una sucesión alterna simple de los botones florales.

Radícula

Raicilla rudimentaria del embrión de la semilla; en su base, empalma con el hipocótilo."

Raíz adventicia

Raíces que nacen por encima de la raíz principal.

Raquis floral

Eje de la inflorescencia, luego de la primera inserción floral, directamente a continuación del pedúnculo.

Raquis foliar

Parte cilíndrica que se encuentra directamente a continuación del pecíolo, luego de la inserción de los foliolos laterales.

Rechazado

Condición de una materia prima, de un producto o de un material en general, por la cual queda impedido su uso.

Régimen bimodal

Para lluvias, se refiere a un régimen con dos períodos definidos de lluvias en el año.

Registro

Autorización que mediante documento otorga el ICA para producir, importar, comercializar y realizar control de calidad a los Insumos Pecuarios o materias primas para uso veterinario.

Registro de producción

Orden de producción diligenciada y documentos adicionales archivables generados durante el proceso de producción correspondientes a un lote.

Rendimiento práctico o real

Expresión porcentual de la cantidad realmente obtenida de un proceso, con relación a la cantidad o rendimiento teórico establecido.

Rendimiento teórico

La cantidad teórica expresada como 100%.

Repelentes

Sustancias que tienen la propiedad de repeler insectos con fines de control.

Reproceso

Reelaboración de todo o parte de un lote de producto de calidad inaceptable en una etapa definida de la producción, de tal forma que su calidad se eleve, hasta ser aceptable, por medio de una o más operaciones adicionales.

Rodenticidas

Sustancias usadas para controlar roedores.

S

Sal minerallzada

Mezcla formada por cloruro de sodio, calcio y fósforo, con la adición de otros macroelementos y microelementos.

Saprofítico

Organismo que vive en materia en descomposición.

Semielaborador

Persona natural o jurídica que lleva a cabo parte del proceso de fabricación de medicamentos, de productos naturales o de alimentos para animales.

Siembras escalonadas

Siembras de un cultivo en diferentes etapas en una unidad de producción.

Sistema heterogéneo

Es aquel que está formado por dos o más fases.

Suplemento alimenticio

Alimento usado en combinación con otro para mejorar el balance nutritivo o el efecto del producto resultante, o para facilitar el cumplimiento de actividades fisiológicas básicas

Suplemento mineral

Mezcla cuyos componentes son: calcio y fósforo, así como también otros macro y microelementos indispensables en la alimentación animal, quedando excluido el cloruro de sodio.

Suplemento mineral vitamínico

Todo suplemento mineral que contenga vitaminas

Suplemento vitamínico

Mezcla cuyos componentes son vitaminas.

T

Tensioactivo

Sustancias que presenta actividad en las superficies, reduciendo la superficie de líquido en el que esta disuelto.

Tercero

Término de uso común que designa a un fabricante o analista con el cual se contrata la producción o control analítico, total o parcial, de un producto propio.

Titular de registro como importador

Toda persona natural o jurídica a la cual se haya concedido el Registro como Importador Insumos Pecuarios.

Titular de registro como productor

Toda persona natural o jurídica a la cual se haya concedido el Registro como Productor de Insumos Pecuarios.

Titular de registro de producto

Toda persona natural o jurídica a cuyo nombre se ha expedido el Registro de un producto considerado como Insumo Pecuario. La titularidad puede corresponder al productor registrado en el ICA o a la persona natural o jurídica que suscriba contrato con un productor registrado en el ICA para la elaboración de su(s) producto(s).

Toxico

Cualquier sustancia natural o artificial que posee toxicidad, es decir, que produce un efecto perjudicial en los seres vivos.

U

Ultisoles

Son suelos con buen desarrollo del perfil, ácidos, poco salinos, pobres en nutrientes y con eluviación de arcillas.

Unicultivo

Cultivo de una sola especie, sin asociación con otras especies.

V

Validación

Acción y efecto de validar.

Validar

Acción conducente a establecer y demostrar que un proceso, un procedimiento, un instrumento, un aparato o equipo, etc., lleva necesaria y efectivamente al objetivo requerido.