Innovación Abierta

Lo que hoy conocemos como la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (VECOL S.A) es el producto de la evolución de una empresa de base tecnológica surgida en los años 50,  conocida como el Instituto Zooprofilactico Colombiano (IZC), el cual fue creado en 1956  en respuesta a la necesidad de producir vacuna anti-aftosa para la ganadería colombiana. Este Instituto tuvo sus inicios en la Universidad Nacional de Colombia, desde donde evolucionó hasta convertirse en Vecol en 1968 y se trasladó a las actuales instalaciones en 1974. Durante este periodo, la empresa fue motor de transferencia tecnológica inicialmente aplicada a la producción de la vacuna antiaftosa (IZLER Italia, Wellcome-Reino Unido), y luego a la producción de otros antígenos de importancia como, la vacuna para la prevención de la peste porcina clásica y la vacuna antirrábica. Para este último proceso, VECOL fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir la trasferencia del Instituto Armand Frappier de Canadá con miras a lograr la producción de vacuna antirrábica humana en la década de los 80´s. En la transferencia de tecnología de producción de Rabia por el sistema de cultivo de célular en microportadores, se contó con el auspicio de la Fundación Rockefeller y la participación de científicos del M.I.T. de los Estados Unidos. Desde entonces y hasta la fecha, Vecol ha realizado colaboraciones con los mejores institutos de investigación del mundo y ha sido motor de desarrollo no solo de productos biológicos, sino también de productos farmacéuticos para uso veterinario.

 

A lo largo de nuestra historia hemos contado con la asesoría permanente de instituciones internacionales de primer nivel como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS – Panaftosa), el Instituto Pasteur de Francia, el GBF de Alemania, el Centro de Virología Animal de Argentina (CEVAN),  el Centro de Investigación de Enfermedades Exóticas de Estados Unidos en Plum Island y el Instituto Zooprofiláctico Experimental de la Lombardia (IZLER)  (Brescia Italia), entre otras. Esto nos ha permitido estar al frente de nuevos avances tecnológicos y científicos en la fabricación de productos biológicos y terapéuticos en el  área biotecnológica para la salud animal.

En los últimos años VECOL ha establecido contactos para desarrollo de proyectos de investigación puntuales en investigación con varias  Universidades Colombianas, entre ellas  la Universidad Nacional, Antonio Nariño, Universidad de Los Andes y la Universidad de La Salle. De la misma forma, en algunos convenios se ha contado con la participación de Corpoica y se han realizado trabajos en tesis de pregrado y posgrado con la Universidad Nacional, Universidad América, Universidad Javeriana y Universidad Francisco de Paula Santander. Internacionalmente, se han explorado proyectos de transferencia tecnológica con la Universidad de San Martin (Argentina), Universidad de Navarra (España) y The University of Texas Medical Branch  (UTMB) en Estados Unidos.  Los procesos de cooperación científica también se han extendido a otras empresas como INGENASA, CRODA y Retycol, con quienes actualmente colaboramos en el codesarrollo de nuevas técnicas y productos. Con el desarrollo de estos procesos nuestra empresa busca acelerar el desarrollo de nuevos productos y consolidar la capacidad científica y tecnológica de  nuestro país.

Innovación